Ir al contenido principal

La filatelia: ¿afición o inversión?

 

La filatelia: ¿afición o inversión?

La filatelia es una afición, pero ¿sabes que también es una atractiva y tradicional forma de inversión? Coleccionar sellos es de esas actividades que tiene doble naturaleza: como entretenimiento y como instrumento para el ahorro.

Los sellos son un mecanismo de prepago, uno de los más tradicionales y la filatelia se convertía en la afición en coleccionar sellos, pero también sobres o documentos relacionados con el correo. Como en otro tipo de antigüedades, el valor de las colecciones de sellos es proporcional a la antigüedad y la rareza que tengan, pero ¿es una inversión rentable?

Invertir en sellos como afición

    La filatelia es un hobby tradicional y popular, los fans de los sellos disfrutan con sus colecciones y comparten el gusto por la historia y la cultura que guardan estos pequeños pedazos de papel. Los sellos guardan, mantienen y son prueba de gran parte de la cultura de un país ya que a través de ellos se descubren fechas, hitos y personajes relevantes para el país donde han sido expedidos.

    En todo el mundo miles de personas coleccionan sellos y hay todo un movimiento filatélico a su alrededor. Se fecha su invención a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña y pronto se exportó la idea a todos los continentes que vieron en este sistema de prepago para el correo una herramienta práctica y cómoda.

    Desde sus inicios se valoró el sello también por su valor pedagógico y en 1855 formaba parte de la materia que se estudiaba en los colegios británicos como el arte o el deporte. El gran atractivo de los sellos es poderlos exhibir, disfrutar y compartir; conociendo la historia que encierran detrás.


    Invertir en sellos por su rentabilidad

    Comprar sellos pronto se convirtió en una forma de inversión material que tenía importantes ventajas especialmente en tiempos convulsos como los periodos de guerra.

    • Los sellos son un bien de inversión material, tangible frente a otros instrumentos de ahorro como las acciones o los bonos… los sellos son algo contable.
    • Son fáciles de archivar, clasificar y transportar; lo que actualmente quizás no es tan importante, pero si fue una gran ventaja en siglos anteriores. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial se cree que los grandes inversores huyeron de sus países de origen con sus fortunas convertidas en álbumes de sellos que transportaban bajo el brazo.
    • La filatelia como inversión se considera una apuesta clásica, segura y conservadora donde la rentabilidad y la liquidez son muy ajustadas.
    • Hay que tener muy claro que como la inversión en arte o en monedas, la filatelia es una forma de ahorro para el largo plazo pues por lo general la revalorización de las colecciones es cuestión de tiempo.
    • Comprar sellos de valor requiere importantes inversiones y la intermediación de profesionales y expertos que puedan certificar el valor y autenticidad de las piezas. La rareza y la escasez es lo más valorado, además del estado de conservación.

    La inversión de tu dinero en sellos es una alternativa, pero  no es un instrumento de ahorro para todos los perfiles. Si eres aficionado, es posible que te interese ahondar un poco más en las opciones y buscar profesionales de referencia en filatelia.

    Sin embargo, si lo que quieres es rentabilidad para el ahorro con un fin concreto como tu retiro laboral, empieza por productos concretos como los planes de pensiones antes de complicarte con otras.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Características de moneda de oro de 50 Pesos Mexicanos.

     Características de moneda de oro de 50 Pesos Mexicanos. Esta pieza se acuñó en 1921 como moneda de cuño corriente para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. Posteriormente en 1931, se suspendió su acuñación y no fue sino hasta 1943 que se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época. En el anverso presenta uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Esta pieza tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900. 50 Pesos Mexico. 37,5 Grs. Oro 2.041,15 €* PAIS: MEXICO MONEDA: PESO PESO BRUTO: 41.66 GRS. PUREZA: 0,900 DIAMETRO: 37 MM ORO FINO 37,5 GRS. *Precio a fecha del articulo.

    Las 11 cosas más raras que colecciona la gente

      Las 11 cosas más raras que colecciona la gente La mayoría de los seres humanos sienten  una gran fascinación por acumular objetos , que les gustan o simplemente los hagan sentir bien. Algunos tienen una gran colección de zapatos, llaveros o revistas. Sin embargo, hay quienes prefieren coleccionar cosas raras. A continuación, te mostraremos una lista de las cosas más extrañas que colecciona la gente. Además, te contaremos qué souvenirs no puedes dejar de comprar si viajas a América. ¿Qué cosas raras colecciona la gente? 1. Monedas americanas Muchas personas coleccionan monedas valiosas. Algunas de estas monedas están elaboradas con metales valiosos como el cobre, níquel, plata y oro. Por ejemplo, una de las monedas americanas antiguas más coleccionada, es la de 50 centavos con  el rostro de Kennedy . Por supuesto, son muy difíciles de encontrar y su valor ronda los $7 cada una. Sin embargo,  las monedas de oro  nos dicen que existen  otras con característi...

    Tu moneda de N$2 pesos podría valer ¡hasta dos mil!

     Tu moneda de N$2 pesos podría valer ¡hasta dos mil! Las acuñadas en 1993 son muy cotizadas entre los coleccionistas. CIUDAD DE MÉXICO.-  En 1993 salieron a circulación  las monedas de nuevos pesos, que sustituyeron a los pesos antiguos que estaban vigentes desde 1980. A 25 años de distancia, algunas de estas piezas alcanzan precios superiores  a los dos mil pesos. El 22 de junio de 1992, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto anunciando la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria para México a la que se le conoció como ‘nuevo peso’. Además de  retirarle tres ceros  a su valor anterior (por ejemplo, 1,000 pesos se convirtieron en 1 peso), se acuñaron nuevos modelos de monedas y billetes, que empezaron a circular a principios de 1993. El término nuevo peso se mantuvo durante dos años, y estas monedas venían acompañadas con la leyenda “N$”. Algunas de estas series  hoy alcanzan precios de hasta 2 mil pesos  en varios sitio...