Cómo empezar una colección de relojes
Empezar una colección de relojes es un negocio sorprendentemente complicado. Aunque parezca sencillo (seguramente, ¿compras solo los que te gustan?), La verdad es que necesitas pensar realmente en lo que quieres lograr con tu colección antes de comenzar.
¿Estás coleccionando por placer, por ejemplo? En este caso, ¿estás preocupado por comprar relojes que mantengan su valor? Si es así, ¿hay algunas marcas que te gustan? ¿Y qué pasa con los relojes antiguos? Y, quizás lo más importante, ¿cuál es tu presupuesto? La lista continúa…
Esta guia te ayudará a navegar los múltiples escollos que surgen al comenzar tu propia colección de relojes y realizar las compras correctas la primera vez. Para ello hemos recurrido a nuestro estimado panel de expertos de la industria, incluido el editor adjunto de esta revista, Bill Prince, el periodista experto en relojería Robin Swithinbank y al editor colaborador de GQ Simon de Burton, para impartir su (extremadamente valiosa) sabiduría para coleccionar relojes.
1. Lo primero y más importante, haz tu propia investigación
“Suena obvio hasta el punto de lo axiomático, pero como el buen vino, los coches antiguos y cualquier otro mercado flotante sin regular, hay todo un ecosistema formado por estafadores, cancilleres, y el extraño y genuino saber de nada, quien intentará quedarse con algo que no es lo que piensas, sino que probablemente valdrá la pena. No hay garantías para la idiotez, así que si piensas que es demasiado bueno para ser verdad, aquí y ahora es casi seguro que lo es. Mantente en contacto con proveedores considerados honrados y que nunca te sometan a la teoría de 'sólo tú sabes qué es lo mejor”, Bill Prince.
2. Después decide tu presupuesto
“Decidir tu presupuesto es esencial. Yo recomendaría comenzar con relativamente poco –no querrás gastarte 15.000€ en el primer reloj y luego pensar ‘Por qué lo hice?’. Necesitas aceptar el hecho de que no es el precio del reloj lo que lo hace increíble o te guste más”, Simon de Burton.
3. Recuerda que hay seguridad en las marcas establecidas
“¿Mi consejo? Sigue con los clásicos. Si vas a pagar una fortuna, no te dejes engañar por diseños extremos o colores caprichosos. Confía en los nombres y estilos que han estado 50 años en las muñecas de los hombres con estilo. Rolex Oyster Perpetuals, Tag Heuer Carreras, Omega Speedmasters y así sucesivamente. Si dentro de eso puedes encontrar un giro, como una sutil edición limitada que lo hace tuyo, mucho mejor”, Robin Swithinbank.
Si no quieres perder el tiempo buscando entre cientos de marcas y no quieres que tu dinero se pierda rápidamente,lo único que puedes comprar es un Rolex. Es una opción obvia, pero no son los relojes más vendidos del mundo sin ninguna razón. Siempre podrás volver a venderlo. Es posible que tengas que esperar cinco años si quieres recuperar tu dinero, pero debes esperar si deseas un famoso modelo como un GMT”, SdB.
4. No te dejes llevar por la moda
"Yo evitaría cualquier cosa que vaya demasiado lejos. La razón por la cual Autavia de Tag Heuer y Submariner de Rolex son tan populares es porque, al fin y al cabo, a la mayoría de las gente les gusta un reloj y un dial tradicionales. Las cosas que son ’funky’ no son tan populares. Además, el valor residual de esos relojes más llamativos es como el de los cacahuetes. Ten en cuenta que los gustos de la mayoría de las personas son bastante conservadores. Además, si lo usas a diario no quieres pensar: 'Qué cosa más fea”, SdB.
5. Compra vintage, pero también compra inteligente
“Lo primero que tienes que recordar cuando se trata de comprar relojes vintage es hacer una investigación real. Tal y como está el mercado ahora, no compraría un Cosmograph Daytona o incluso un Zenith Cosmograph, porque ahora, el mercado está lleno de falsificaciones. A menos que sepas realmente lo que estás haciendo, puedes equivocarte fácilmente. Hace poco hablé con un distribuidor que decía que nunca volverá a tocar el Rolex Cosmograph Daytona, porque ese área es un campo lleno de minas. Puedes perder mucho dinero o, incluso, podrías perder el reloj si resulta que es robado y después lo han vendido. Evitaría cualquier cosa que esté al rojo vivo”, SdB.
6. Evita apresurarte
“Date tiempo. Aunque tengas los medios, no hay prisa por hacer varias compras. Invierte el tiempo trabajando en lo que más te convenga -reúne tus apuntes, deja que madure tu estilo. Si aún sigues queriendo un reloj tras haberlo deseado durante varios años, entonces lo sabes”, RS.
7. Tampoco inviertas en marcas Kickstarter
“ Evita las marcas de los relojes que lanzan las campañas en Kickstarter, porque muchas de ellas tienden a fallar con el tiempo. Un nombre conocido siempre es bueno, no hay dos maneras de hacerlo”, SdB.
8. Pero no te desanimes con las bajas de las crisis del cuarzo
“Si te fijas en los catálogos de relojes antiguos te toparás con nombres de personas de las que no habías oído hablar nunca, porque desaparecieron en la crisis del cuarzo de los años 70. Pero cuando miras la historia de dichas marcas, verás que muchos tenían un pedigrí realmente bueno antes de que fallaran, simplemente no estaban entre las marcas que reavivaron las grandes organizaciones. No por ello son menos dignos de tu atención. Merece la pena echar un vistazo a marcas como Universal. Hacen los cronógrafos y calendarios más sorprendentes de los relojes; ahora están en alza otra vez”, SdB.
9. Encuentra el vendedor adecuado
“ Los relojes de Suiza y Bucherer –los de la calle principal– son, por supuesto, de buena reputación, pero pagarás su precio completo. Un buen lugar para buscar, si no estás obsesionado con el nombre de una marca muy conocida y haces un poco de investigación, es Page & Cooper, ideal para marcas independientes. Para los vintage, las casas de subastas como Fellowes y Watches of Knightsbridge tienen una gran reputación”, SdB.
10. Y ten cuidado con eBay
“A menos que tengas la oportunidad de ver un reloj antes de comprarlo, recomendaría a los nuevos compradores que eviten eBay activamente. Lo que es más, recuerda siempre que la caja original y los papeles son importantes cuando se compran productos de segunda mano”, SdB.
11. Llevar a un amigo
“Si estás comprometido con la recolección, lo más probable es que seas de mente relativamente estrecha, por ejemplo. Y al igual que ‘la siguiente’ opción en la lista, la búsqueda de las presas adecuadas puedes llevarlo literal y algorítmicamente hasta los confines de la Tierra. Y si vas a viajar tan lejos, entonces necesitas un compañero en el crimen, o, al menos, un amigo que te asesore, que te avise cuando te hayas desorientado y te hayas alejado del planeta Tierra movido por el deseo o la persecución de la pieza. Antes de nada, en vez de preguntarte a ti mismo, pregunta a alguien que no tenga ‘la piel en juego’ para que te ofrezca una segunda opción.
12. Si compras online, mira también el reloj IRL
“Si estás comprando online, ve y pruébate primero el reloj. El primer reloj mecánico que compré fue un Omega Chronostop de 1969. Lo compré por su apariencia y olvidé revisar el diámetro de la caja y el grosor de la correa. Es minúsculo y tengo las muñecas grandes, por lo que siempre siento que es demasiado pequeño para mí”, RS.
13. Si todo lo demás falla, solo compra lo que te gusta
“En última instancia, debes comprar lo que te guste. La mayoría de las colecciones de relojes comienzan con un reloj o dos, así que compra lo que te haga sentir cómodo y seguro y algo que sea adecuado para tu propósito, algo que usarás. Guarda las compras de la caja fuerte para más tarde”, RS.
14. También, piensa en cómo te gustaría ser recordado…
“Puede sonar macabro, pero piensa en cómo quieres que te recuerden. Tengo el Rolex de mi abuelo –espero que un día ocurra esto y mis hijos pasen mis relojes a mis nietos (algún día) y me gustaría que esos relojes les recordaran quién era yo y qué representaba. Un reloj tiene el extraordinario poder de comunicar personalidad y valores, como la elección de un anillo para una mujer”, RS.
15. Los relojes con los que deberías empezar tu colección de relojes
Ahora que sabes cómo comenzar tu colección, aquí están los relojes que debes comprar por primera vez, seleccionados por el experto en relojes y el editor en colaboración con GQ, Simon de Burton…
“Un Rolex GMT Master o un Submariner. Principalmente porque puedes usarlo y si quieres venderlo, recuperarás el dinero, pero tendrás que estar preparado para esperar”.
F.P. Journe Chronomètre Souverain, 38.800 €
“Alguno independientemente de que tenga un nombre conocido –FP Journe, un Cronometre Souverain o un Centigraphe Chronograph. Quiero decir, cualquiera de los que compres, si consigues uno que sea interesante, definitivamente es una buena compra ”.
“Un reloj un poco picante, pero que probablemente tenga todavía algo de atrás –un Omega Speedmaster o un Seamaster. Una edición especial es la mejor. El 50 aniversario de la colección Master, por ejemplo – números limitados y una buena réplica de un modelo clásico anterior. Definitivamente valen la pena tenerlas”.
Roger W Smith Series 1.
“Es mega caro porque solo hacen diez al año. Tiene una lista de espera de seis años, pero puedes ahorrar e invertir. Smith asume George Daniels como el relojero inglés. Los relojes RW Smith ya se venden por más de lo que se vendieron originalmente”.
Patek Philippe Calatrava.
“Un Patek Calatrava, por supuesto, porque si vas a tener una colección, vas a querer tener éste ”.
Comentarios
Publicar un comentario